martes, 2 de febrero de 2016

6 DE FEBERO

DÍA MUNDIAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA


La mutilación genital femenina (MGF) o ablación es la extirpación total o parcial principalmente del clítoris aunque se suele extirpar también los labios menores y mayores.

La ablación es una violación a los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.


 

Es una tradición que se realiza en niñas de entre cuatro y diez años; normalmente en países de África y Asia pero a causa de la emigración se ha extendido a países de Europa, Australia e incluso América.




No se suele llevar a cabo bajo ningún control médico y se realiza con instrumentos muy rudimentarios y/u oxidados por lo que puede causar muchas infecciones.



Esta práctica se realiza por motivos;

Sexuales: muchos piensan que la extirpación aumenta la fertilidad de la mujer y protege la vida del recién nacido. Asimismo, consideran que ayuda a evitar desviaciones sexuales, el adulterio o la prostitución.



Religiosos:algunas comunidades consideran la mutilación un requisito indispensable exigido por la religión para purificar el espíritu de las mujeres, no obstante no existe ningún pasaje ni en el Corán ni en la Biblia que apoye la ablación. El problema, en muchos casos, es que la mayoría de las mujeres en estos países no saben leer, por lo que no pueden defenderse.
 

Higiene y belleza: muchas culturas opinan que los órganos reproductores femeninos es algo impuro y sucio y necesita ser extirpado para embellecer y limpiar a la mujer.
 
Socio-culturales:
en ciertas comunidades forma parte del rito ceremonial de paso a la edad adulta, que refuerza el sentimiento de pertenencia al grupo. Además,, suelen ser sociedades patriarcales por lo que una mujer no tiene futuro si no se casa, y las mujeres no mutiladas no son aceptadas como esposas. Así una causa es la presión social y el miedo al rechazo y al aislamiento.



 

CONSECUENCIAS


Las consecuencias de esta práctica son negativas para la salud de las mujeres y tiene los siguientes efectos:

Efectos inmediatos

  • dolor intenso
  • choque
  • hemorragias graves
  • tétanos
  • sepsis (infecciones)
  • problemas urinarios (retención de orina)
  • llagas en los genitales
  • lesiones en los tejidos genitales vecinos

Efectos a largo plazo

  • quistes
  • infecciones recurrentes en la vejiga y en la orina
  • esterilidad
  • complicaciones del parto
  • aumento del riesgo de muerte del recién nacido
  • necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas

  

DATOS 

-Actualmente hay aproximadamente 140 millones de mujeres en vida a las que se les ha realizado la ablación, 100 de éstas son jóvenes.

-Cada vez se ha realiza a una edad mucho más temprana.

-En África, hay aproximadamente 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años de edad en quienes esta práctica se ha llevado a cabo.

-Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

-Un estudio reciente ha puesto de manifiesto que el 18% de las mutilaciones en las niñas y las mujeres fueron practicadas por profesionales de la salud, porcentaje que en algunos países alcanza el 74%.





OPINIÓN PERSONAL:


En mi opinión, la mutilación genital femenina en ocasiones es tratado como un tema tabú sobretodo en los centros educativos y esto no debería ser así, puesto que un asunto grave que causa millones de muertes y hay que actuar, no se puede mirar para otro lado.

yo propongo:

-ayudar más a las ONG que luchan día a día por cambiar el futuro de estas niñas.

-Informar a la gente de nuestro entorno por ejemplo con trabajos, en las redes sociales poner información...

-Más conferencias y charlas acerca de la mutilación genital femenina en los centros para así informar a los adolescentes.

-Luchar por cambiar la situación en estos países no solo el 6 de febrero, sino todos los días del año.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario